Comenzamos con la presentación de los casos prácticos:

Alicia Langreo realiza una introducción del tema central de debate y da paso a Maria Jesus Vinent que presenta el ejemplo de canal corto de Comercialización "Ecomanjar". Este proyecto se enclava en el norte de Segovia, lugar privilegiado para la comercialización, ya que se puede distribuir el producto a cualquier merca de España en 24 horas, utilizando recursos de la zona. Sin embargo, la comercialización a particulares resulta más dificil.

La explotación tiene una superficie de 65 ha, planificada en rotación de cultivos: trigo para consumo humano y animal de proximidad, girasol (único producto que no se vende en ecológico), garbanzos, lentejas y alubias, maíz dulce, etc.

Aunque el cultivo estrella es la patata, ya que la zona de cultivo tiene las características idóneas para producir este tubérculo. Además, este cultivo se estercola bianualmente con abonos verdes (se entierra parte de laproducción de garbanzos o leguminosas).

Se cultivan varios tipos de legumbres, debido a que la comercialización es más fácil, ya que, el operador que va a comprar un tipo de legumbre, al final se lleva todas. 

Cultivar en ecológico es posible, el handicap es que toda la maquinaria y los insumos estan ideados para la agricultura convencional.

"Cuando creas una explotación ecológica, al principio, tienes que tener claro que es mejor vender poco volumen a mucha gente, que vender todo el volumen a pocos operadores". Ecomanjar compra la producción a agricultores ecológicos de la zona para elaborar su productos, y venderlos bajo el sello de certificación de Agricultura Ecológica de España, de Europa, y con las marcas de calidad de Alimentos de Segovia y Tierra de Sabor.

Para vender es imprescindible acudir a todas las ferias posibles, para seguir teniendo contacto con el sector. Ecomnajar apuesta tanto por mercados locales, como ferias internacionales.

Maria Jesus termina su presentación lanzando una pregunta: Si no nos hubieramos convertidos en ecológico ¿habrámos llegado a donde hemos llegado?.

 

El siguiente caso práctico lo presenta Julián Briz Escribano, que presenta el la reconversión y la comercialización de los productos de la Vega de Aranjuez. Se realizó un estudio completo de la cadena de valor, con entrevistas personales a todos los agentes del setor, de la zona de Aranjuez, desde los productores, hasta los comerciantes y canal HORECA.

Cuando alguien paga más por un producto ecológico, no solo paga el producto en sí, si no que paga por que es una actividad respetuosa con el medio ambiente, y tiene otras connotaciones positivas para la sociedad.

La comercialización de productos ecológicos no se debe enfocar a nichos, en un estudio en Austria se demostro que, si mezclas en un mismo lineal productos convencionales y ecológicos, las ventas del ecológico aumentan.

 

Pasamos a un breve debate antes de las conclusiones y clausura.

El público lanza sus preguntas a la mesa:

> ¿Que va a pasar con la agricultura ecológica si se aprueba el TTIP?

> ¿Es Madrid un buen ejemplo para potenciar la agricultura periurbana y urbana?

> ¿Que ocurre cuando los productores de ecológico no pueden abastecer a los clientes cuando hay épocas de baja producción?

A. Langreo > El mercado de Madrid siempre ha sido un magnifico mercado para la comercialización de productos ecológicos, pero no se ha potenciado la agricultura ecológica en las cercanias, y se ha optado por traer alimentos de fuera. Hay iniciativas que promueven el consumo de ecológico, pero lo que realmente falta es músculo empresarial, inversión rpivada.

Mª Dolores Raigón > En la Comunitat Valenciana, la Uniò de Llaudaors, pidio una ayuda crear una tienda en el centro de Valencia de producto artesanal y ecológico para potenciar el sector eco de la región.

M. Jesus Vinent > No todo el mercado se mueve por redes sociales, a Ecomajar le funciona mejor la venta a distribuidores. La venta directa esta bien pero para explotaciones que estén orientadas para este tipo de venta. En el caso del desabastecimiento, una vez que captas los clientes y los tratas bien, siguen comprando, ya que buscan tranquilidad y buen servicio. El trato al cliente es primordial y también hace marca.

J. Briz > Existe mercado para todos, tanto para ecológicos como convencionales. La mejor defensa ante el acuerdo TTIP, es convencer el cliente de que nuestro producto es mejor que el que viene de fuera, hay que fidelizar clientes.

Arturo Arenillas > Los grupos de consumo, o cooperativas de consumo, es otra alternativa de comercialización de los productos ecológicos, ya que todas las semanas realizan compras grandes. Se rigen por listas de productores que, a pesar que no estén certificados en agricultura ecológica, son productores eco.

 

Por último toma la palabra Raúl Compés, Presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, que cierra la jornada y da las conclusiones de este bloque titulado La producción ecológica: qué sabemos y qué deberíamos saber.

Antes de terminar, José Abellan apunta que Foro Agrario se ha embarcado en un proyecto donde se reunen los expertos sobre agricultura ecológica de España, para apoyar a este sector, en el cual somos lideres europeos.

Calle Santa Teresa, 3, 28004 Madrid, Madrid, España

· 9/10/2016 10:46:54 AM
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· 9/10/2016 10:46:53 AM
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· 9/10/2016 10:46:49 AM
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· 9/10/2016 10:46:49 AM
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· 9/10/2016 10:46:49 AM
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· 9/10/2016 10:46:49 AM
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· 9/10/2016 10:46:48 AM
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· 9/10/2016 10:46:45 AM
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· 9/10/2016 10:46:42 AM
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